E.Coli: Comunciación científica y crisis sanitaria

EColiCuando me pongo a escribir este post acabo de leer que se ha producido el fallecimiento de la primera víctima a causa del bacteria E.Coli en Francia que eleva hasta el medio centenar las personas fallecidas a causa de infecciones provocadas por la bacteria E.Coli. El número de afectados es mucho mayor, supera los 4.000, y se hallan en Alemania, Suecia, Noruega Austria, Dinamarca e incluso Estados Unidos. Y los artículos motivados por esta crisis alimentaria, alcanzan cifras estratosféricas, con 14.000 resultados en Google News España.

Las crisis alimentarias se encuentran entre las situaciones más comprometidas a las que debe hacer frente una organización, desde el punto de vista de la comunicación. La crisis del E.Coli es buen ejemplo de ello.

Bacterias procedentes de aguas fecales, pepinos contaminados, nuevas cepas, síndrome hemolítico urémico (SHU) son expresiones que durante el último mes y medio se han repetido en los medios de comunicación generalista y en las comparecencias de políticos, responsables de organismos sanitarios y científicos asignados a la investigación.

Y, ¡oh, horror!, las controversias generadas alrededor de la investigación sobre el origen de la bacteria, han vuelto a poner de manifiesto que los tempos de la política y los de la ciencia son divergentes. En este sentido, y desde el punto de vista del escenario comunicativo, las características de los mensajes de un ámbito profesional y del otro, condicionan este desencaje.

Desde este punto de vista, la comunicación científica suele dirigirse a un público especializado, en un contexto comunicativo profesional y es realizada por técnicos que, como sus receptores modelo, están avezados al mundo de las probetas, los test, el método científico…Mientras que la comunicación política se desarrolla en la palestra pública, a partir de medios de comunicación generalistas, sobre mensajes de interés general (al menos, en principio) y están dirigdos a un público heterogéneo.

Pasa, además, a menudo que el lenguaje científico tiende al uso de subordinacion, condicionales y notas a pie de página, mientras que la comunicación de masas busca mensajes directos, unívocos, sencillos… que hay quién equipara al fast food.

Estas características enfrentadas se acentúan en situaciones de emergencia como las vividas por el brote de bacterias E.Coli: la urgencia y la agilidad de los tiempos de respuesta y reacción que el público reclama a los políticos cuando la salud de los ciudadanos está comprometida, no comprende los tiempos de respuesta de la ciencia, cuyos procedimientos reclama otros tiempos (a pesar de que la ciencia haya alcanzado un nivel de tecnificación sin recedentes en la historia).

El trabajo de desarrollar una estrategia comunicativa tranparente, eficiente y correcta en situaciones como la vivida, recientemente, en Europa pasa por desarrollar un lenguaje científico adecuado a toda la ciudadanía (algo que requiere un esfuerzo por parte de la comunidad científica), una estrategia política de reacción y comunicación política coordinada y razonable.

Más de uno pensará que, aunque pase una y otra cosa, la sociedad civil seguirá exigiendo respuestas rápidas y contrastadas desde un primer momento. En este sentido, lo poco que se puede hacer son iniciativas de difusión sobre los procedimientos de la ciencia, algo a largo-largo plazo, entre la sociedad. Aún así, ¿qué pasará cuando el sector sanitario haga frente, de nuevo, a una amenaza invisible?

Ahora, cuando leemos que esta crisis sanitaria se originó a causa de unas semillas procedentes de Egipto, uno ya no sabe si creerlo. De ser cierto, las anteriores idas y venidas sólo habrían contribuido a menoscabar el valor de esta afirmación que, ahora si, daría respuestas a todas las necesidades comunicativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s