Be water. Organizaciones líquidas para comunicar mejor

Guggenheim Bilbao, by Insectivida

Guggenheim Bilbao, Anna Serrano Coll, 2013

En los últimos años, cada vez es más trendy hablar de organizaciones líquidas desde el punto de vista de la gestión empresarial. De hecho, mientras preparaba este artículo he podido constatar que este post serà poco novedos en cuanto a teoría. Lo que valdrà aquí será mi propia experiencia.

Pero para entender un poco a dónde quiero ir a parar, dejad que comience con la teoría. Los especialistas explican que una organización líquida es aquella organización que, surgida en la era post industrial, se contrapone a las estructuras organizacionales rígidas y está pensada para responder de forma dinámica a las necesidades contextuales. Esto es así porque se basa en sistemas de gestión lo más simples posibles, y en principios de colaboración planos, abiertos y orgánicos.

En la práctica, si hasta hace unos años, las agencias de comunicación significaban grandes estructuras profesionales que incluían en plantilla directores, copy, creativos, programadores, diseñadores, redactores, agentes de marketing … hoy, existen profesionales dedicados a la comunicación que se organizan por proyectos, en equipos en los que participan los perfiles necesariamente implicados.

La tecnología ha permitido que dar un paso más en la “licuefacción ‘de las organizaciones y, desde hace unos años, la disponibilidad de un oficina central cada vez tiene menos sentido. Hoy nuestra sede corporativa está en Skype y el puesto de trabajo, frente a un ordenador (y cada vez importa menos donde es este físicamente ordenador).

Aún con esta visión “liquida”, la presencia del profesional no es “licua” frente al cliente, y la atención personal (en un nuevo P2P offline) se desplaza allí donde se éste se halle.

Este modelo de trabajo nace también como respuesta a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo, en un sentido amplio, y exigente, en términos de alta calidad de un servicio y acceso a profesionales de la comunicación cualificados y con experiencia , a un precio el máximo de ajustado posible.

Por ello, cada vez tiene menos sentido que, cuando una pyme pide presupuesto para la optimización de una web, desembarque todo un equipo de juniors, seniors, directores, copy, creativos, programadores, account managers, maquetadores, community managers .. .

Y atención, antes de hacer clic y comentar que todos estos profesionales son necesarios, deja que te confirme que tiene razón: lo son cuando la organización líquida da respuesta a proyectos que los requieren.

¡Un abrazo desde la insectividad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s