¿Hacia dónde apunta Google? Tendencias en optimización del márketing de contenidos

Indoor studio building blocks, Anna Serrano Coll, 2013

Indoor studio building blocks, Anna Serrano Coll, 2015

Entrar en el análisis de los resultados de Google es iniciar un camino complejo y plagado de retos para los consultores de márketing o para el empresario que se autogestiona su web. Existen tantos datos a analizar que lo más sencillo es perderse en el camino y que los árboles te cieguen para ver el bosque.

Los propios responsables de Google lo expresan en estos términos en el apartado “Dentro de Google”:

«Existe un gran número de componentes relacionados con el proceso de búsqueda y con la página de resultados. Asimismo, actualizamos constantemente nuestros sistemas y tecnologías para ofrecer mejores resultados.[…] Para cada búsqueda hay miles o millones de páginas web con información útil. Los algoritmos son fórmulas y procesos informáticos que convierten las preguntas en respuestas. Actualmente, los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o “pistas” que permiten adivinar lo que realmente podrías estar buscando. Estas señales incluyen, entre otros, los términos de los sitios web, la actualidad del contenido, tu región y el PageRank.»

Hace unas semanas aparecieron dos noticias sobre cambios en el algoritmo de Google enfocados, el primero, a incluir contenidos de Twitter en los resultados de búsquedas y, el segundo, dirigido a mejorar el posicionamiento de las webs que optimizadas para dispositivos móviles.

Ambas noticias redundan en el camino que parece estar marcando Google en las últimas actualizaciones de su algoritmo que apuntan en las siguientes líneas:

Google prefiere webs con contenidos actualizados y novedosos

Se trata de una estrategia que se empezó a impulsar hace algunos años ya, y que ha estado impulsando las estratégias de posicionamiento basadas en el márketing de contenidos.

Personalmente veo que esta estrategia permite poner en valor aquellas webs —de empresas o particulares— que “tienen vida”; en cierto modo puede ser una forma de detectar qué blogs están en desuso o qué webs corporativas responden a un modelo de viejo escaparate inmóvil.

Para el usuario que realiza la búsqueda, aportar el valor de acceder a contenidos nuevos y actualizados.

En esta línea de trabajo, Google ha ido afinando cada vez más y hoy puede estar penalizando, por ejemplo,  la repetición excesiva de palabras claves de modo textual, las webs que enlazan sistemáticamente los nombres de marcas con webs corporativas y, también, los blogs que replican contenidos de noticias u otros blogs, sistemáticamente.

En resumen, se trata de poner en valor la publicación de contenidos propios y genuinos, que se actualizan y mejoran periódicamente, entendiendo que internet responde a un organismo evolutivo.

Google tiende a personalizar los resultados de las búsquedas

Algunas de las actualizaciones que se han dado en los últimos tiempos, tratan de ofrecer contenidos adaptados al perfil de cada usuario.

Un momento: no se trata de entrar a debatir  —este no es el lugar— sobre la ética en el uso de los datos personales ni del volumen de información sensible que acumula Google sobre sus usuarios

Lo que sí es cierto es que los resultados y la publicidad que se muestra en el buscador hoy en día se adaptan en función de la ubicación, el historial de navegación o las pautas del usuario.

Google busca contenidos adaptados al soporte de nevagación: ordenadores, tabletas, smartphones…

El aumento bestial que Google registra en la navegación mediante dispositivos móviles está impulsando la adaptación de los resultados a los sistemas operativos emergentes, y las interfaces de estos aparatos.

De hecho, los datos que manejo hoy en día en las webs que gestiono sugieren que la mitad de las sesiones de navegación se realizar mediante ya mediante dispositivos móviles. (Si tu experiencia afina esta proporción te agradecería que lo apuntes mediante comentario)

No es de extrañar, entonces que Google esté adaptándose, entre otros, para:

  • Premiar aquellas webs optimizadas para dispositivos móviles (webs “mobile friendly”) En este enlace puedes testear si tu web lo es.
  • Adaptarse a las nuevas formas de consulta buscar establecimientos y direcciones cercanas, ofrecer información sobre el entorno, etc. De modo que el dispositivo móvil puede acabar resolviendo dudas de un modo completamente distinto: p.ex. reserva mesa online en un restaurante cercano.
  • Impulsando el uso de botoneras simples (esto modificará el valor que algunas tags podrían tener en el posicionamiento orgánico de keywords)

¿Se está adaptando Google a las nuevas generaciones digitales?

Aunque no se ha expuesto en estos términos, se trata de algo que no podemos dejar pasar inadvertido: La irrupción de  nuevas generaciones 100% digitales cambiará la forma de interrelacionarse con las interfaces.

La primera generación de buscadores requería que los usuarios conocieran comandos boleanos (¿te acuerdas de los comandos boleanos?), luego aprendimos todos a detectar palabras clave… ¿y hoy? Cada vez son más los que interpelan al buscador y Google ha ido trabajando para mejorar cómo respondía ante preguntas textuales.

Te propongo una simple batería de preguntas para formular a Google:

Pregúntale: Cuantos años tiene Obama

Úsalo como una calculadora: 2+2

Juega al Trivial con él: Cuando murió Albert Einstein

Aunque podrías alargar este listado, creo que estas cuatro tendencias ponen sobre la mesa muchas piezas en juego, suficientes para enfocar con un largo recorrido en el desarrollo, la optimización y el posicionamiento de páginas web en las que puedes estar trabajando ahora.

Sin embargo, y ya que has llegado hasta el final del post, deja que te recuerde algo importante y que se halla en el fondo de todo este entramado de actualizaciones, algoritmos, estrategias SEO… Los profesionales de la comunicación tenemos la responsabilidad de:

  • Analizar, con nuestra visión profesional, aquello que vemos que pasa a nuestro alrededor
  • Emplear todos nuestros recursos asertivos para separar el grano de la paja en lo que a tendencias emergentes se refiere (algo muy difícil en los tiempos que corren)
  • Ser honrados y responsables en nuestras propuestas
  • Ser razonables en la proyección de capacidades y necesidades
  • Tratar de ponerse en la piel de los usuarios y responder como uno querría ser respondido cuando está en el otro lado

 

¡Un abrazo desde la insectividad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s