Mobile World Congres 2015. (Lunes) Más que móviles

"On the Mobile", by Garry Knight (Flickr)

“On the Mobile”, by Garry Knight (Flickr)

Las presentaciones de nuevos móviles y de dispositivos wearables coparan muchos espacios de los medios, pero el MWC2015 también es el punto de encuentro para grandes nombres de las plataformas de comunicación (Mark Zuckerberg -FB-, Sundar Pichai -Google-, Jimmy Wales -Wikipedia-, p.ex.) y para entrever el futuro de las nuevas formas de comunicación.

De la jornada de hoy destaca la intervención de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, que, como hiciera el año pasado, ha apostado por el Internet.org. Se trata de su plan para llevar conexión gratis dentro de una aplicación que defiende en términos bastante sugestivos para el mundo de la comunicación y los contenidos vinculados a app: “No es cuestión de aparatos, sino de conectar a personas entre sí”, ha dicho.

¿Qué dice Zuckerberg sobre el futuro de internet? Parte de la concepción que para las operadoras de telefonía el negocio original era cobrar por voz y mensajes, mientras que ahora se cobra por los datos. So far, so good. En cambio, “las aplicaciones marcan el futuro. A largo plazo, no sé cuál será, pero sí tengo claro que los medios sociales son los que llevan el tráfico”, concluye, rotundo, el empresario que anunció la compra de WhatsApp en la edición del MWC del año pasado.

Más detalles en este buen artículo de El País: “Mark Zuckerberg: «Las aplicaciones marcan el futuro»”, de Rosa Jiménez Cano.

La expansión de la red de datos, en el ojo de huracán

La expansión de las redes de datos móviles ha sido un tema recurrente en varias intervenciones. De hecho, Google (Sundar Pichai ) tiene muy avanzado el proyecto de convertirse en operador en EUA, sin descartar una expansión internacional  y señalan conversaciones con Telefónica, Vodafone y Telstra.

En el campo de las operadoras, ha intervenido Cesar Alierta, presidente de Telefónica en tanto a uno de los grandes operadores mundiales. Algunas de sus declaraciones que me llaman la atención:

  • “Un 90% de la población de más de 6 años tendrá en 2020 teléfono móvil”
  • “La neutralidad de la red debería consistir básicamente en garantizar que los usuarios disfruten de una experiencia de internet abierta”

Novedades tecnológicas

En términos tecnológicos el gran protagonista ha sido el Galaxy S6 Edge de Samsung (con un modelo de pantalla curva que muestra notificaciones en el lateral), pero también los nuevos Lumia de Microsoft y el One M9 de HTC, así como nuevos ‘wearables’ (otros dispositivos que se llevan encima como relojes o auriculares) entre los que destacan los de Huawei, HTC y LG.

Otra de los titulares de la jornada la ha lanzado la compañía de muebles lowcost más famosa del mundo. Ikea ha anunciado el próximo lanzamiento de muebles con un dispositivo inalámbrico para cargar móviles.[Atención a la paradoja simpática: una compañía de muebles fijos protagonista informativa en una congreso de móviles]

La jornada del MWC 2015, al minuto

¡Un abrazo desde la insectividad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s