MOBILE WORLD CONGRES 2015. (MIÉRCOLES) INTERNET DE LAS COSAS

"Futures", by Simon Cunningham (Flickr)

“Futures”, by Simon Cunningham (Flickr)

Desde su arranque, a principios de esta semana, el #MWC15 nos ha aportado cosas bastante significativas. Si a principios de semana fue el momento de la presentación de nuevos productos y de la intervención de varios nombres importantes, los días han dado lugar a la emergencia de un concepto que está prevaleciendo por encima de los demás: La internet de las cosas.

¿Qué significa?

Aunque por ahora puede parecer un concepto propio de los showroom de las empresas tecnológicas, de museos de la casa del futuro o de películas de ciencia ficción… podría faltar poco para que tu smartphone se conecte a la web del tráfico para determinar si te despierta diez minutos antes o te regala cinco minutos de sueño.

El internet de las cosas es esto, pero también son aplicaciones que te informan cuando la arena de las macetas de la terraza tiene menos de un 20% de humedad y se tienen que regar, o que llaman a los servicios de emergencia si detectan cambios en tus signos vitales.

En el fondo, también existe un condicionante económico para entender por qué este mercado será estratégico. Obedeciendo a dinámicas push, el impulso del sector puede surgir del hecho que, en algunos mercados puede haberse alcanzado el techo en la penetración dela comunicación móvil, pero solo un 1% de los objetos están conectados. Las implicaciones son enormes: “The software landscape is changing”, dicen en Wired.

Queda en suspenso si la capacidad actual de las redes podrá suportar todo esto… [Aquí debo dejar paso a profesionales de la ingeniería en telecomunicaciones para que nos respondan. Algún/a voluntario/a?]

¿Qué implicaciones puede tener para el márketing y la comunicación? [ahí va la parte que nos interesa]

Todas. En un hipotético mundo en el que todo comunicará y todo estará interconectado, los mensajes podrán emerger en todas partes y, atención, deberán ser altamente personalizables.

Así que para el futuro (pocos saben si a corto, medio o largo plazo) nos quedamos con los siguientes términos de tendencia: integración, personalización y transversalidad.

Artículos interesantes

¡Un saludo desde la insectividad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s