“Sr. Google, por qué ya no me quiere?” El buscador hunde webs no optimizadas para móviles

Maya is in the air, Anna Serrano Coll, 2015

Maya is in the air, Anna Serrano Coll, 2015

Era una noticia a voces, pero Google ya ha confirmado que a partir del próximo 21 de abril las páginas web que no estén optimizadas para ser vistas correctamente en pantallas de ordenador, tabletas y dispositivos móviles serán penalizadas en los resultados de las búsquedas .

En el siguiente web podrás verificar si una web es #mobilfriendly 

Si tu web está optimizado para este tipo de dispositivos no debes sufrir por ninguna de las informaciones que, de una forma u otra pudieras recibir en relación a este aspecto tan fundamental para el posicionamiento online de tu marca, empresa o servicio.

La nueva directiva de Google, de la que te adjunto el enlace oficial aquí, es bastante clara en que:

“A partir del 21 de abril Google se orientará hacia el uso de la telefonía móvil como criterio de clasificación”, es decir, los lugares más #mobilefriendly serán potenciados en los resultados de las búsquedas.

En el mismo comunicado, pasa inadvertida una circunstancia también importante: Desde la semana pasada Google ha comenzado a utilizar la información sobre las APP indexadas a los dispositivos como elemento que guiará los resultados de las búsquedas.

Webs no responsive (RWD), un nuevo efecto flash

Hace unos años se pusieron de moda las webs hechas con flash. Era una tecnología que aportaba unos resultados visualmente increíble y que impulsaron de forma muy espectacular las posibilidades que tenía internet para el branding más innovador y multimedia.

El problema para el flash era que los buscadores no detectaban correctamente su contenido. (Atención! Que no entramos en el debate de los intereses económicos y empresariales que podía haber detrás de este hecho).

Así que hoy en día el flash está completamente denostado en términos de optimización SEO.

¿Qué significa este cambio en el algoritmo de Google para la comunicación corporativa?

Hoy en día, cualquier cambio tecnológico se traduce en la necesidad, para las empresas, de buscar aliados / colaboradores en este ámbito hábiles en dar respuesta a la necesidades de tener una página web, en este caso, que:

  • Sea acorde con los objetivos estratégicos de la empresa y su posicionamiento.
  • Adecue la usabilidad de su interfaz visual —lo que ve la persona que visita el web— a las diferentes formas de navegación (no se busca lo mismo cuando uno consulta su ordenador, que cuando camina por la calle con su smartphone)
  • Permita que la empresa, la marca, el producto o servicio crezca y se desarrollarse en la órbita de la comunicación digital.
  • Tenga recorrido frente a las novedades tecnológicas inmediatas.

A pesar de todas estas consideraciones, hay que pensar que una web no es para siempre y habrá que considerar el tiempo de amortización de la inversión y las necesidades de planificar la renovación en un período de 5-7 años, de media.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s