Comunicación nunca es spam. Avalancha de mails comerciales con ofertas de servicios SEO

SEO no es SPAM, by Anna Serrano Coll, 2015

SEO no es SPAM, by Anna Serrano Coll, 2015

En las últimas semanas he recibido decenas de correos comerciales ofreciéndome servicios, siempre novedosos y siempre anunciando nuevos filones para estrategias de posicionamiento orientado a buscadores, SEO, para páginas web.

Vaya por delante que, hasta cierto punto, es normal que reciba este tipo de correos, pero algunos de los recibidos en esta última oleada son hasta irrisorios. Se anuncian “nuevas recetas”, “nuevas extensiones”, mecanismos de incremento exponencial de fans, sistemas de acciones automatizadas para redes sociales y una multitud de herramientas de seguimiento.

En relación a estos servicios, la experiencia profesional me permite apuntar algunas consideraciones (la mayoría surgidas del sentido común).

No existe un Santo Grial

En posicionamiento estratégico para webs y blogs no existen recetas mágicas y la experiencia me indica que el procedimiento para lograr mejorar el posicionamiento pasa por hacer las cosas con seriedad, coordinando entre las diversas áreas claves. Estas son: dirección de comunicación y de marketing, arquitectura web, diseño, programación, redacción de contenidos… y el mantenimiento y actualización de estos.

En cualquier caso, después de hacerme un hartazgo de pinchar en el ‘unsuscribe’ una vez tras otra, lo que sí me queda claro es que: ni comunicación, ni SEO puede ser spam.

SEO no es spam

¡De ningún modo! Las prácticas que llevan a cabo algunas empresas anunciando informes estratégicos personalizados si se responde a la promoción no generan más que desconfianza hacia los profesionales que operan con seriedad en este sector. Estimo que también son “falsos amigos” muchas de las soluciones albergadas en plataformas comunes de gestión, que inicialmente pueden permitir organizar el galimatías que presiente que tiene organizado un empresario/gestor cuya principal preocupación es la gestión de su negocio.

Comunicación, con los pies en el suelo

Siempre he pensado que las plataformas sociales y la orientación de los algoritmos de buscadores hacia la detección de resultados actualizados, singulares y de valor, pone en solfa la acción de personas reales que clican sobre el botón de “publicar”.

Otrosí son las herramientas de análisis, tanto la propias de los buscadores, como las privadas. Es necesario disponer de datos brutos y algunas herramientas tienen la capacidad de ahorrar un buen rato de trabajo y horas de navegación en páginas de código fuente. Sin embargo, ya se sabe aquello de que “la potencia sin control no sirve de mucho”: obtener decenas de diagnósticos sin analizar los datos global y contextualmente, de poco servirán…

Y, al final, todo acaba repercutiendo contra los profesionales que, con seriedad, prestan servicios de calidad y, sobre todo, personalizados —casi de tú a tú, face to face— en este sector.

Algunos datos reveladores

La futilidad que tienen alguna campañas de márketing masivo vine demostrada , por ejemplo, por los datos más recientes que aporta una plataforma de envío de newsletters como ‘Mail Chimp’. Sus estadísticas muestran:

Tasas medias de apertura de mails (open rate):

  • SECTOR DEL ‘Marketing and Advertising’: 18.89%
  • MEDIA DE TODOS LOSE SECTORES: 22.76%

Tasas medias de clics en mails (clic rate):

  • SECTOR DEL ‘Marketing and Advertising’: 2.22
  • MEDIA DE TODOS LOSE SECTORES: 2.92%

Tasas medias de marcado de ‘unsuscribe’ por envío (unsuscribe rate):

  • SECTOR DEL ‘Marketing and Advertising’: 0.29%
  • MEDIA DE TODOS LOSE SECTORES: 0.28%

(Fuente y más detalles en: http://mailchimp.com/resources/research/email-marketing-benchmarks/)

¡Un saludo desde la insectividad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s