«Show me the Money!» Plataformas online convertidas en un comercial de guardia

"vintage valentine football pass", by Karen Horton, Flickr

“vintage valentine football pass”, by Karen Horton, Flickr

En los últimos tiempos han aparecido multitud de plataformas de compra/reserva de productos y servicios online: Atrapalo, El Tenedor, Letsbonus, Smartbox, Groupon, … Enfocadas principalmente a servicios y productos para el tiempo de ocio, han sido la plataforma para darse a conocer entre muchas empresas y conseguir activar un agente comercial que está de guardia los 7 días de la semana, las 24 horas.

Es importante mantener algunos principios básicos para la activación de perfiles de pymes y la configuración de descuentos y cupones para plataformas de contratación online.

Ampliamente posicionadas en las ciudades, poco a poco también van logrando penetrar en contextos de consumo más locales.

A pesar de la potencia que tienen para atraer clientes, hay una serie de normas que hay que tener bien presentes a la hora de activar esta línea comercial:

  • Existen varias fórmulas de facturación en estas plataformas: un porcentaje de la facturación (muchas veces significa restar aún más margen sobre un precio que ya incluye un descuento), un volumen fijo para cada cliente, un coste fijo para estar presente en la plataforma, entre otros.
  • La actividad que se lleva a cabo en estas plataformas es más de marketing que de comunicación. Esto quiere decir que no se pueden plantear, por ejemplo, como escaparate para dar a conocer un restaurante o un hotel, esperando que los clientes se sientan absolutamente cautivados por los platos o las habitaciones; al contrario: los usuarios de estas plataformas no buscan información, buscan ofertas y la acción que se lleva a cabo se debe comprender como una actividad de gestión del precio.
  • La configuración de descuentos debe alinearse con el modelo de producto que buscan los usuarios: sea una oferta en temporada baja, sea un plan cerrado o sea un descuento genérico y global para un abanico de servicios. Ofrecer un menú degustación cuando se busca un descuento sobre carta aporta pocos resultados.
  • La configuración de un perfil es el escaparate que utilizarán los clientes para acabar de valorar la propuesta comercial y elegir entre dos opciones de valores similares.
  • La experiencia es un grado.
  • Es interesante detectar interlocutores directos con estas plataformas que actúen como gestores de la marca.

Apunte para la configuración de descuentos sobre precios de tarifas

Nunca está de más tener presente algunos principios básicos para la configuración de precios y descuentos.

"Show me the Money", cálculo de márgenes, Anna Serrano Coll, 2015

“Show me the Money”, cálculo de márgenes, Anna Serrano Coll, 2015

En este sentido, cabe recordar que siempre es recomendable calcular los márgenes comerciales sobre el precio de venta, no sobre el coste bruto, para evitar sorpresas desagradables.

Si deseas ampliar esta información, os recomiendo un artículo sencillo, pero interesante de la revista Emprendendores: “Cómo calcular si te resulta rentable” así como la historia de Rachel Brown, una panadera de Londres que perdió en un día los beneficios de un año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s