BE SOCIAL, MY FRIEND. BUENAS Y PROACTIVAS PRÁCTICAS EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL DE PYMES EN REDES SOCIALES

"Central Station NY", by Anna Serrano Coll, (c) 2008

“Central Station NY”, by Anna Serrano Coll, (c) 2008

Si hace unos días hablaba sobre los errores comunes en la gestión de contenidos de blogs, hoy me he entretenido haciendo una lista de buenas prácticas en redes sociales; se trata de un artículo pensado para transmitir a los responsables de las pymes. De hecho, cuando alguna empresa me pregunta sobre cómo deben enfocar la estrategia en este canales, les soy muy clara:

Pensad que nunca antes una empresa había tenido la oportunidad de comunicarse y estar en contacto, directamente y en un momento de ocio y entretenimiento, con sus clientes y potenciales clientes.

Un poco recogiendo este vocación, os propongo un decálogo de buenas y proactivas prácticas en comunicación empresarial en redes sociales:

  • Publica contenidos y aportaciones propias.
  • Piensa en qué opción es la más adecuada: disponer de un perfil personal orientado al negocio o convertir el negocio en un perfil. Las redes, hoy, te ofrecen esta doble opción.
  • Cuando tienes un perfil en una red social desde una vertiente profesional, Oriéntate por un objetivo, hacia la transmisión de un perfil o rol profesional concreto. Aunque es normal irse ajustando con el tiempo.
  • Comparte contenidos profesionales que sean interesantes, comparte desde la lectura o visionado íntegro de la pieza que compartes, es decir, ve a la fuente, no hagas una compartición de una compartición.
  • Interactúa con referentes del sector, que hagan aportaciones propias y sientas que tienen un enfoque profesional similar tu.
  • Interactúa con otros perfiles similares al tuyo.
  • Entiende e incorpora los códigos lingüísticos propios de las redes sociales en las que te mueves. Esto también significa que tienes que tener cierto conocimiento de los códigos propios de este tipo de ecosistema comunicativo que representa cada red.
  • Compórtate como te comportas socialmente, son redes sociales: Da las gracias, si hay que dar las gracias; responde si te preguntan; saluda cuando te saludan …
  • Incorpora a proveedores, socios, clientes (atención con estos perfiles para aquellos profesionales vinculados a cuestiones de confidencialidad y discreción) a tu base de contactos.
  • Valora qué redes sociales se alinean mejor a tu marca, identidad, valores, misión, objetivos estratégicos … de tu empresa, proyecto empresarial o perfil profesional.

Por cierto, no olvides que si quieres que desarrolle alguno de estos “tips”, simplemente me lo pides a través del formulario o de mis perfiles de Twitter o Linkedin.

 

¡Un saludo desde la insectividad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s