Storytelling en restauración. Narrativa en las experiencias gastronómicas

“El XOw”, David Muñoz

Hace unos meses me recomendaron un corto de DiverXo, el laureado restaurante del excelente creador David Muñoz. En este corto audiovisual, producido por Attic Films, se aplican varias técnicas de construcción del mensaje que, encajado como un engranaje, con la identidad del cocinero y el establecimiento, los convierte en un despliegue interesante para analizar desde el punto de vista de las técnicas de comunicación corporativa mediante storytelling.

El XOw from Attic Films on Vimeo.

Storytelling, la narrativa de las sensaciones para crear marca

En lo que al análisis en términos de comunicación de la pieza permitid que destaque algunas ideas:

  • El uso del storytelling para convertir la narración de un festín en la expresión de las emociones que la gastronomía impulsa.
  • El guiño constante a elementos simbólicos clásicos: Eros y Thánatos, la verdad que sólo conoce El Loco, las Dos puertas, el Descenso a los Infiernos, la Iniciación… una enumeración difícil de cerrar.
  • El hecho de trascender del mensaje convencional de la restauración como experiencia sin prescindir del acto gastronómico como elemento central. Pasa a menudo que en el desarrollo de este tipo de técnicas de narración uno acaba vendiendo coches sin mostrar vehículo alguno (!!!!) Al final, es la comida el verdadero elemento de poder.
  • La capacidad de despertar sensaciones: el verdadero quid de la cuestión del storytelling que nos lleva a ir más allá de cifras, citas, planos corporativos, inserts fríos… y sin contexto. Cuando se aborda una historia se sabe que no sólo las partes del cerebro dedicadas al lenguaje se muestran activas, también lo hacen otras partes, reproduciendo estímulos como si estuviéramos viviendo dicha situación. Recomiendo un famoso estudio de Nielsen sobre esta cuestión.
  • Por último, en términos estrictamente audiovisuales, pienso que la escenografía es increíble, el trabajo de los actores muy acertado, las metáforas visuales son poéticas y sugerentes, y hay un escrupuloso control del ritmo discursivo.

Seguro que, después de visionarlo, podrás añadir muchos más ítems a esta enumeración.

Por cierto, os recomiendo visualizarlo en más de una ocasión, pues cada vez se perciben nuevos matices.

¡Un saludo desde la insectividad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s