Comunicar puertas adentro. Convertir la audiencia interna en prescriptores puertas hacia fuera

"Comunicar puertas adentro. Convertir la audiencia interna en prescriptores puertas hacia fuera", Anna Serrano Coll

“Comunicar puertas adentro. Convertir la audiencia interna en prescriptores puertas hacia fuera”, Anna Serrano Coll

Muchas veces el propietario o gestor de una empresa se dirige a un consultor externo en márketing y comunicación para mejorar la imagen de su empresa, activar una página web, encargarle un proyecto estratégico para el lanzamiento de un nuevo servicio o poner en marcha un canal de comercialización de sus productos. La mayoría de las veces se mira puertas hacia fuera y solo cuándo se hace frente a un conflicto o cuando las empresas adquieren cierta entidad, se ponen en marcha estrategias de comunicación interna.

En general, la comunicación interna es la hermana menor de la comunicación corporativa: La ratio de comunicadores internos por empleados se sitúa 1 frente 500 ó 1000, según el sector (ver fuente).

El quid: Quién y cómo habla de la empresa

Así que muchas veces es importante recordar que, para las empresas, instituciones… es la comunidad interna quien más potentemente, frecuentemente habla de la organización puertas hacia fuera… de su nueva web, del nuevo servicio o de sus productos, pero también de todo lo referente a qué, cómo o para qué desarrolla la empresa su actividad.

Se trata de una concatenación que explicada de un modo sencillo se podría resumir:

  • Identidad, cultura e imagen corporativa implica el total de actividades activas y pasivas que desarrollan las empresas y organizaciones, y las personas que forman parte de ellas en el ejercicio de su desarrollo profesional. Todo comunica, aunque no se haga activa y sesudamente; casi que aun peor.
  • La organización al completo comunica, todos los profesionales: los empleados, propietarios, profesionales que externamente proveen de servicios y productos a la empresa, tanto si son empleados de otra empresa, como autónomos dependientes. Por este motivo, las políticas de comunicación interna deben ser transversales: que impliquen a todos, mediante los canales más eficiente (adecuando las características de estos al objetivo eficiente de la comunicación), adecuando la forma y formato del mensaje a estos.
  • Poner en el eje a las personas. Internet ha puesto las comunicaciones para las personas y de las personas (individuales) en el centro de la comunicación digital actual. Se trata de redes sociales de todo tipo, incluyendo redes profesionales de distintas características, plataformas para la valoración y crítica sobre servicios y productos, canales de blogging, fotoblogging y videoblogging. Así que, no tengan miedo de comunicarse con los  internos mediante nuevos canales, ellos ya lo hacen a diario en su vida cotidiana y personal.

Comunicación interna, garantía de éxito

"Internal Communications email benchmark statistics", Newsweaver. 2014

“Internal Communications email benchmark statistics”, Newsweaver. 2014

Y, sin embargo, la receptividad de cualquier iniciativa en materia de comunicación interna tiene buenas perspectivas de éxito:

Los porcentajes de aperturas (68%) y clics (23%) de los newsletters internos son mucho más elevados que los externos. Pasan más de 6 minutos revisando los contenidos y leen una media de 2.68 artículos de cada comunicación digital (ver fuente).

Así que existe un interés en estar informado: empleados informados serán, primero, mejores empleados y, luego, mejores informadores.

 

 

¡Un saludo desde la insectividad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s