¿De qué hablo cuando hablo de crear contenidos? Comunicar contenidos es más que generarlos

"¿De qué hablo cuando hablo de crear contenidos? Comunicar contenidos es más que generarlos", Anna Serrano Coll

“¿De qué hablo cuando hablo de crear contenidos? Comunicar contenidos es más que generarlos”, Anna Serrano Coll

– Si alguno de ustedes está aquí porque le han dicho que escribe bien, ya puede irse.

El gran profesor de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc Burguet, solía dar la bienvenida a sus alumnos con esta frase. Para mí, fue la primera frase que oí en la Facultad de Periodismo. Hoy en día, sigo recordándola y, con el paso del tiempo, sigue siendo tan válida…

 

Hoy sabemos —o deberías saber—  que generar contenidos no consiste en ponerse frente a un teclado y repiquetear palabras y frases para dar lugar a párrafos más o menos afortunados, con más o con menos sentido y gracia.

Hoy somos conscientes de la necesidad de determinar palabras clave, keywords, que guíen nuestras oraciones más sentidas; que está bien si éstas son tan importantes que las podemos convertir en títulos; y aún es mejor si las podemos repetir varias veces en el interior del texto llegando a marcarlas con negritas, e incluso convertirlas en “titulines”.

Igual como sabemos todo esto, también deberíamos ser conscientes que los Srs. De Google o Bing, también saben que sabemos todo esto y hacen otro tanto para tratar de desgranar el grano de la paja y dar relevancia a aquellos contenidos interesantes para el usuario.

 

La experiencia del usuario, en el centro de nuestra escritura

Las nuevas formas de comunicación has puesto al usuario en el centro del eje de la comunicación de un modo real, indiscutible y fehaciente.

Éste busca cubrir necesidades de todo tipo (sean sociales, de ocio y entretenimiento, de información y conocimiento, profesionales, íntimas, etc.) y esto le lleva a la búsqueda de respuestas para preguntas  formuladas de un modo consciente y, algunas veces, también inconsciente.

Esta tendencia se acrecentará en el futuro, con un peso cada vez más preeminente de los jóvenes entre 18 y 30 años como protagonistas centrales de los procesos de compra. Son jóvenes que usan internet de un modo extensivo, dondeMillennials: Time spent online per day on average in 2013, by region.

En el fondo, descubrimos que los nuevos perfiles de consumidores digitales ha puesto en el centro de la balanza la información, la comunicación, los contenidos y el valor que cualquiera de estos tienen para el usuario es tremendamente importante en la sociedad que nos rodea.

 

La generación de contenidos en un nuevo contexto de la comunicación

Recientemente analizaba las tendencias de búsquedas de empresas del sector de la administración de comunidades para buscar qué palabras funcionaban mejor en las búsquedas de los usuarios, a fin de acomodar un texto a la mejora de su experiencia.

Interest over time. Web Search. Worldwide, 2004 - present. GOOGLE

Interest over time. Web Search. Worldwide, 2004 – present. GOOGLE

Este ejemplo creo que muestra una tendencia significativa sobre la evolución. Parece mostrar que, si hasta el 2007 el usuario buscaba listados de empresas, hoy el usuario busca una solución específica: necesito un administrador y en Google lo localizo.

 

La evolución de los buscadores: respuestas para personas

No sé si recordaréis que la primera generación de buscadores requería que los usuarios conocieran comandos boleanos (Altavistas, Magallanes y compañía…), luego aprendimos todos a detectar palabras clave… ¿y hoy? Cada vez son más los que interpelan al buscador y Google ha ido trabajando para mejorar cómo respondía ante preguntas textuales:

(si lo haces con la interface de reconocimiento de voz, aún es mejor)

Aunque podrías alargar este listado, creo que estas cuatro tendencias ponen sobre la mesa muchas piezas en juego, suficientes para enfocar con un largo recorrido en el desarrollo, la optimización y el posicionamiento de páginas web en las que puedes estar trabajando ahora.

Sin embargo, y ya que has llegado hasta el final del post, deja que te recuerde algo importante y que se halla en el fondo de todo este entramado de actualizaciones, algoritmos, estrategias SEO… Los profesionales de la comunicación tenemos la responsabilidad de:

  • Analizar, con nuestra visión profesional, aquello que vemos que pasa a nuestro alrededor.
  • Tratar de dar respuestas a las personas
  • Ser honrados y responsables en nuestras propuestas
  • Tratar de ponerse en la piel de los usuarios y responder como uno querría ser respondido cuando está en el otro lado.

Al final, la solución más válida de todas es aquella en la que los que nos dedicamos a orientar sobre contenidos, escribirlos, transmitirlos… nos pongamos en la piel del receptor y tratemos de transmitirle con honestidad el qué, el cómo, el cuándo, etc. del modo que éste quiere o prefiere ser informado. Todo lo demás (meta tags, títulos, schema, microformatos, geo tags, analytics…) , vendrá a partir de ahí.

 

¡Un saludo desde la insectividad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s