10 cosas que puede hacer Linkedin por ti

El perfil de Linkedin debe responder a una identidad profesional definida para aprovechar todas las potencialidades que ofrece tanto esta red, como el resto de redes sociales profesionales.

Linkedin Centipedes at 2010 Bay to Breakers (By A Name Like Shields Can Make You Defensive -Flickr-)

Linkedin Centipedes at 2010 Bay to Breakers (By A Name Like Shields Can Make You Defensive -Flickr-)

Durante las semanas centrales del verano, hay poca actividad en Linkedin. La que hay es la de aquellas personas que aprovechan para consultar la red con el retroceso de la vorágine diaria. Por el contrario, parece que Linkedin es un salvavidas en los días pre y postvacacionales  y, siempre, siempre, siempre, en julio y setiembre, se vive un florecimiento.

Para ti, que estás navegando más que nunca en Linkedin quiero explicaros 10 cosas que, aunque no os lo creas, Linkedin puede hacer por tu carrera. Algunas, tal vez, te parezcan obvian, pero no por obvias hay que dejarlas de lado, pues pasa que algunas veces son las más descuidadas.

10 cosas que puede hacer Linkedin por ti

  1. Convertirse en un escaparate profesional. Para que Linkedin reporte mejores resultados es importante completar todos los campos posibles que se ofrecen para describir el currículo, incluyendo especialización, logros y documentos, si es posible.
    Esto te ayudará a contactar con colegas, partners, clientes y proveedores a los que sería difícil volver a localizar, si no fuera por Linkedin.
  1. Generar contactos profesionales y comerciales válidos. Linkedin es un verdadero motor de networking. Para que funcione hay que responder afirmativamente a las peticiones y, si es posible, establecer estos contactos mediante un mensaje personalizado (somos personas, no hay que olvidarlo). Hacer clic-clic-clic, sistemáticamente genera volumen, que no calidad.
    Además, para darle un buen rendimiento a la base de contactos es importante trabajar mediante las etiquetas personificables que permiten ordenar a los profesionales de nuestra agenda.
  1. Posicionarse, profesionalmente y online, en un sector determinado. Los contactos generados, las empresas afines, los grupos en los que se participa genera un perfil online profesional, para el sector en el que uno trabaja.
  1. Informarse sobre tendencias y últimas noticias tanto de un sector específico, tanto desde el punto de vista técnico, como de gestión de empresas o de recursos humanos. Para lograrlo es necesario descubrir a aquellos colegas que se dedican a compartir contenidos de calidad. Además, si algo te resulta significativo o te es de ayuda, compártelo: otros valorarán tu perfil si lo compartes.
  1. Generar tráfico hacia una página web o un blog profesional. Linkedin es una extraordinaria plataforma en la generación de tráfico profesional de calidad hacia una web con contenidos profesionales de orientación en un mercado o sector. Si tienes un blog o una web, es casi imprescindible que publiques tus actualizaciones, si crees que son de interés.
  1. Mantenerse en contacto con perfiles de alto nivel de un modo que no sería posible mediante canales convencionales. A través de Linkedin se puede contactar con perfiles de extraordinario nivel dentro del sector de cada uno. En algunas ocasiones la respuesta será negativa, pero en otras, la interacción mediante Linkedin, será una extraordinaria herramienta y oportunidad de mejora.
  1. Cubrir puestos de trabajo en empresas. En tanto a gran base de datos de profesionales, Linkedin aporta información sobre el currículo de posibles candidatos, pero también sobre cómo es socialmente el candidato (su rol social, aunque sea en su vertiente online).
  1. Encontrar ofertas de empleo. Cada vez son más las empresas se todos los sectores que publican en Linkedin los puestos vacantes que desean cubrir. Una búsqueda al detalle permite encontrar un buen número de puestos vacantes de nivel medio-alto.
  1. Busca personas. ¿Necesitas organizar una rueda de prensa en Sevilla? ¿Buscas una empresa de guías turísticos para un grupo de empresa? ¿Necesitas localizar un abogado que hable francés en Chile? Linkedin es un instrumento eficaz, aunque para conseguir que la estrategia funcione, se debe realizar con un tiempo prudencial, para identificar al perfil más adecuado y tener tiempo de contactar con éste.
  1. Publicitar eventos, jornadas, cursos, ofertas… y dirigirlos hacia perfiles de interés. Sí, también sirve para informar e invitar a personas a participar en cursos, seminarios, etc. o informar a los contactos de nuevas ofertas. Lo he dejado para el final, a propósito, es una práctica muy extendida en Linkedin que, aunque al principio era útil y provechosa, se ha convertido en spam y aporta pocos resultados, a no ser que se traten de comunicaciones personales.

Para finalizar, una reflexión general para aquellos que quieren entrar en Linkedin o ser más activos en esta red: la presencia de cada uno en Linkedin debe responder a una identidad profesional clara y explicar qué aporta cada uno, individualmente, en el sector profesional en el que trabaja.

Tener claro este objetivo, permitirá aprovechar todas las potencialidades que ofrece Linkedin y el resto de redes sociales profesionales.

¡Un saludo desde la insectividad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s